viernes, 14 de enero de 2011

INTERCAMBIO EDUCATIVO A ALTO NIVEL EN LA UNICAMP



Agência Fapesp – Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) recibió 227 estudiantes en año 2010, procedentes de instituciones de educación superior de Alemania, Angola, Argelia, Argentina, Canadá, Colombia, Congo, Corea del Sur, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Israel, Japón, México, Nigeria, Noruega, Paraguay, Perú, Pakistán, Portugal, Rumania, República Checa, Uruguay y Venezuela.

Actualmente, la universidad cuenta con aproximadamente un millar de estudiantes extranjeros, pero el objetivo de la rectoría, de acuerdo con el Diario de la UNICAMP, es llegar a tres (3) mil.



Asimismo, el pasado año, la UNICAMP envió al extranjero 390 estudiantes. La meta es lograr que el 30% de los estudiantes de grado y el 10% de los estudiantes que realizan estudios de post-grado tengan una experiencia en el extranjero, a pesar de que existe una gran dificultad de medir y registrar dichos datos, porque muchos estudiantes dejan la Universidad cuando reciben financiamiento externo y no lo notifican al control académico. Por tal motivo, la Universidad Estatal de Campinas está creando mecanismos para tener un mejor control del registro estudiantil.

"Por otra parte, los estudiantes extranjeros están cambiando el ambiente de la Universidad, traen nuevas ideas, nuevas perspectivas, enriquecen el entorno, permite a los estudiantes tener contacto con otras realidades, con otras formas de pensar. La diversidad es siempre muy importante en la universidad. Creemos que el intercambio es muy positivo para los que se van y los que permanecen, "dijo Knobel, quien también es miembro del Espacio Nacional de Física de la FAPESP.

De acuerdo con Leandro Tessler, director de la Coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales (CORI) de la UNICAMP, el destino preferido de los estudiantes de postgrado es Francia. Y no es casualidad; la asociación de la UNICAMP con universidades de Francia existe desde hace años y permite la doble titulación, en alianzas con instituciones como el Ecoles Centrales (que incluye las Escuelas de París, Lyon, Lille y Nantes) y ParisTech (12 instituciones de educación superior en la región de París).

Francia es uno de los países europeos con los que la Universidad Estatal de Campinas tiene contacto para el intercambio de estudiantes. La universidad también mantiene un convenio con la Asociación de universidades Grupo Montevideo, que agrupa a 28 universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

En América Latina también existe la Unión de universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), con de 151 universidades.

Lea la historia completa en: www.unicamp.br/unicamp/unicamp_hoje/ju/dezembro2010/ju484_pag08.php


Traducido por : Juan González
Con la ayuda de Google Traductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario