lunes, 17 de enero de 2011

Brasil incrementa su asistencia internacional


The Associated Press


BRASILIA -- Brasil, que ha buscado aumentar su presencia en la discusión de los grandes temas globales, destinó 1,6 millones de dólares a la cooperación internacional entre 2005 y 2009, con una tendencia creciente en el período, reveló un estudio oficial divulgado el miércoles.


El informe sobre cooperación brasileña para el desarrollo internacional indica que la ayuda del país suramericano ha beneficiado principalmente a países latinoamericanos y del Caribe, pero también lo llevó a actuar en otras regiones en desarrollo, particularmente Africa y Asia.

"La cooperación brasileña no tiene condicionalidad política, es una cooperación de carácter técnico", explicó Marco Farani, director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

No obstante, advirtió que el país deberá adoptar en el futuro "criterios políticos" para orientar la ayuda y hacerla más efectiva.

Brasil ha tenido una participación destacada por organizaciones internacionales en la reconstrucción de Timor Oriental y en la estabilización de Haití.

El estudio, elaborado por la ABC y el Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA), demostró que la asistencia internacional ha tenido una tendencia creciente a lo largo del período estudiado, al pasar de 243 millones de dólares en 2005 a 362,2 millones en 2009, en valores constantes.

El incremento se dio en momentos que el gobierno brasileño buscó una mayor participación en las grandes discusiones internacionales, como el conflicto de Medio Oriente y el cambio climático, mientras se incorporó al Grupo de los 20, que agrupa a las grandes economías mundiales, y luchó por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El principal componente de la ayuda brasileña se canalizó como contribuciones para organizaciones internacionales y regionales, seguida por la cooperación técnica, becas de estudio para extranjeros y ayuda humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario