sábado, 15 de enero de 2011

DILMA ROUSSEFF: DECLARO TRES DIAS DE DUELO NACIONAL



Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró hoy luto oficial de tres días por los fallecidos a consecuencia de las lluvias que han castigado a diferentes regiones de Brasil, especialmente al estado de Río de Janeiro, en donde el número de muertos llegaba hoy a 564.


Este duelo nacional es un homenaje a las "víctimas de los temporales que asolaron varios municipios de Brasil, principalmente en la región serrana del estado de Río de Janeiro", según un comunicado divulgado hoy por la Presidencia.

Pese a que la situación en las turísticas ciudades montañosas del estado de Río de Janeiro es considerada como una de las mayores tragedias en la historia de Brasil, las lluvias también han dejado un rastro de muerte y destrucción en otros municipios, principalmente de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais.

Según el último boletín de la Defensa Civil, las inundaciones y principalmente los deslizamientos de tierras en el estado de Río de Janeiro provocaron 264 muertes en la ciudad de Nueva Friburgo, 238 en Teresópolis, 43 en Petrópolis y 16 en Sumidouro.

El mismo boletín indica que al menos 6.050 personas perdieron sus viviendas y que otras 7.780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas debido a que están en áreas de riesgo.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ya había anunciado este sábado un luto oficial de siete días en homenaje a las víctimas, que comenzará a regir el próximo lunes, cuando el respectivo decreto será publicado en el Diario Oficial.

Rousseff, que el jueves sobrevoló las áreas más afectadas por las lluvias en Río de Janeiro y conversó con algunos de los damnificados, anunció el viernes la liberación inmediata de 100 millones de reales (59 millones de dólares) para ayudar a las víctimas.

Los recursos forma parte de los 780 millones de reales (unos 459 millones de dólares) que el Gobierno ya aprobó para ayudar a la región serrana de Río de Janeiro y otros estados afectados por temporales, pero podrán ser librados sin trabas burocráticas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario