jueves, 13 de enero de 2011

Presidenta brasileña sobrevolará región afectada por lluvias


Brasilia, 13 ene (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobrevolará hoy en helicóptero la región serrana de Río de Janeiro, donde en las últimas 48 horas han perecido 271 personas debido a deslizamientos provocados por intensas lluvias.

En su primera salida de Brasilia desde la toma de posesión el pasado 1 de enero, la mandataria será acompañada por la ministra de la Secretaria de Comunicación, Helena Chagas.


Reportes de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos y de las autoridades locales precisan que del total de fallecidos en tres municipios de la región serrana fluminense, 130 corresponden a Teresópolis, el más afectado por las fuertes lluvias.

El municipio de Nova Friburgo registra 107 perecidos y en Petrópolis son 34 las personas que han perdido la vida. Los organismos de socorro y las autoridades locales no descartan que la cifra de víctimas fatales aumente aún más debido al número indeterminado de desaparecidos en esos territorios.

El secretario de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Carlos Minc, calificó los sucesos como la peor catastrófe de la historia de Teresópolis, donde 800 miembros de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos intentan localizar a soterrados que puedan estar aún con vida.

Precisamente anoche, en Nova Friburgo los bomberos lograron rescatar con vida a un bebé de seis meses y a su padre, quien lo tuvo abrazado por 15 horas desde que la vivienda donde se encuentraban fue sepultada por el lodo. La madre del menor y la abuela materna permanecen desaparecidas.

Ante esa tragedia en Río de Janeiro y la sucedida 24 horas antes en Sao Paulo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmó este miércoles una Medida Provisional que destina 780 millones de reales (unos 458 millones de dólares) a los municipios del país afectados por las intensas precipitaciones.

De esa suma, 700 millones de reales (unos 411 millones de dólares) irán al Ministerio de Integración Nacional para acciones de la Secretaria Nacional de la Defensa Civil.

Los 80 millones de reales restantes, unos 47 millones de dólares, los recibirá el Ministerio de Transportes para la recuperación de las carreteras destruidas.

mv/ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario