lunes, 3 de enero de 2011

SISTEMA POLITICO DE BRASIL


Pedro Aguirre

La historia del sistema político de Brasil se divide en seis periodos que inician tras la declaración de independencia de este país hasta la época actual y se describen a continuación:

1. De 1822 a 1889, la primera Constitución nacionalintrodujo una monarquía constitucional durante la cual el emperador ocupó una posición determinante entre el primer ministro y elParlamento. Las facciones conservadoras y liberales que detentaban el poder representaban únicamente los intereses económicos y sociales de las élites postindependentistas, las cuales, dada la formación económica de Brasil durante el periodo imperial y colonial, se concentraban en los sectores rurales y agrícolas. En esta etapa, la discusión central en relación con el sistema político institucional giraba en torno a la posición relativamente independiente del monarca, además de sobre la cuestión del regionalismo versus el centralismo. Poco a poco se cuestionó también a la monarquía como forma de Estado y se propuso la instauración de una república.


2. En 1889 sobrevino la Primera República y dos años más tarde, con la Constitución de 1891, se introdujo un sistema presidencial de gobierno. La esencia de la Constitución se concentró en el federalismo y en el presidencialismo. La discusión que se dio en la Asamblea encargada de elaborar la Constitución tuvo como propósito determinar el grado de independencia, moderado o amplio, de los estados, y aunque la primera corriente se impuso, al impedir que éstos tuvieran legislación propia, una profunda descentralización concedió amplias competencias a cada uno de los estados federados. Los gobernadores estatales recibieron el título de presidentes y cada estado fue habilitado para constituir su propio ejército y cobrar sus propios impuestos. Por otra parte, se discutió la posibilidad de imponer al país un sistema parlamentario, pero finalmente se acordó que el Poder Ejecutivo recaería en el presidente, el cual sería elegido por voto directo para un periodo de cuatro años.

La Primera República tuvo su fin en 1930 con la renuncia del recién electo presidente Washington Luis Pereira de Sousa y el arribo al poder de Getulio Vargas como presidente provisional apoyado por un levantamiento en contra de las élites republicanas.

3. El periodo que transcurrió de 1930 a 1945, conocido como la Nueva República, se dividió a su vez en dos etapas: los años que transcurrieron desde la victoria de la llamada Revolución de 1930 hasta el establecimiento del Estado Nuevo en 1937, y el periodo que se inicia en ese año y concluye con la caída de Getulio Vargas en 1945. Tras la Revolución, Getulio Vargas llegó a Ríode Janeiro como comandante de las fuerzas levantadas. Una junta militar había sustituido al depuesto presidente Washington Luis Pereira de Sousa y entregó el poder al jefe del movimiento rebelde. Vargas comenzó a gobernar Brasil, provisionalmente, el 3 de noviembre de 1930.

El grupo que formó el gobierno de esta época estaba dividido en políticos y militares. Los primeros no deseaban cambios defondo, mientras que el proyecto de los segundos se dirigía básicamente a la oposición a ciertos ordenamientos federalistas con unavisión más nacional que regional. Con la redacción de una nueva Constitución, en 1934 se fortaleció la tendencia centralista, al mismo tiempo que se reforzaron las instituciones liberal-democráticas y se aprobó la elección directa del presidente de la República. El Poder Legislativo quedó constituido por el Senado y por la Cámara de Diputados; el primero, con dos representantes por cada estado y dos también por el Distrito Federal, era electo para un periodo de ocho años; la segunda, con representantes en número proporcional a la población de cada entidad federativa, se elegía para un mandato cuatrianual. Así, el Senado constituyó la representación de los estados y la Cámara de Diputados la del pueblo.

La promulgación de la Constitución de 1937 puso fin a esta etapa. Ese año, el propio Vargas, al sentirse amenazado con vistas a la elección para presidente que debía celebrarse en enero de 1938, organizó un golpe de Estado que llevaría a la formulación de la nueva Constitución,que pretendió instaurar un régimen de tipo corporativista inspirado, en buena medida, en la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar que entonces gobernaba Portugal. El de Vargas fue un gobierno personalista y populista, en el que estuvo proscrita la competencia entre los partidos políticos. La Constitución resultó un documento meramente formal e ideal que en la práctica no se concretó. Vargas logró organizar el poder a su manera. Se inmiscuyó en el gobierno de los estados nombrando interventores y puso fin a la Federación a pesar de que la Constitución asentaba que "el Brasil es un Estado federal". Puso fin a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, sometió a los sindicatos y acabó con los partidos políticos.

4. El 29 de octubre de 1945 un golpe de Estado depuso al presidente Vargas e inició la Segunda República, en un intento de redemocratización del país. La Constitución de 1934 proporcionó la base de los trabajos para preparar una Carta Magna que sustituyese a la de 1937. Se introdujeron más de 4,000 enmiendas que sirvieron de fundamento para la revisión del proyecto. Como de costumbre, hubo prolongados debates. El texto final tuvo una estructura formal distribuida en 222 artículos y pretendía ser liberal, a diferencia del corte corporativista de la anterior. En un contexto mundial de posguerra, de intensos debates ideológicos y de la marejada izquierdista, los legisladores de 1946 no prestaron mucha atención a lo que sucedía en el mundo y se avanzó poco en relación con lo que establecía el texto de 1934. La nueva Constitución se concentró en pormenores sin profundizar en el plano de las ideas generales o de principios como los de la Constitución inglesa o la estadounidense. En suma, la Carta Magna incorporó cierto perfeccionamiento a la legislación laboral, con algunas restricciones concedió el derecho al voto a los analfabetas y a soldados con grado inferior al de oficial, rechazó la elegibilidad de los sargentos y no tocó el tema de la propiedad de la tierra.

Durante la vigencia de esta Constitución transcurrieron los mandatos, entre otros, de Vargas en su segundo periodo presidencial (1951-1954), de João Café Filho, Juscelino Kubitschek, Janio Quadros, João Goulart y Humberto Castelo Branco, con lo cual se demuestra la flexibilidad constitucional a la que pudieron adaptarse gobiernos muy diferentes.

5. De 1964 a 1985 Brasil fue gobernado por militares. En 1960, el sistema político brasileño había sufrido una polarización y, en la economía, el modelo de sustitución deimportaciones e industrializaciónadoptado después de 1945 había mostrado su ineficacia. Las tensiones sociales, resultado de la acelerada urbanización y la demanda creciente de una reforma agraria por parte de grupos rurales, crearon un clima de violenciaque desembocó en el movimiento militar de 1964. Los protagonistas del movimiento le dieron el nombre de revolución, aunque no implicó un cambio de estructura y sólo representó un cambio de personas en el poder. El golpe militar presentó características conservadoras o reaccionarias, y a pesar de que la Constitución que regía desde 1946 no sufrió modificaciones importantes, prácticamente quedó sin vigencia.

El Comando Supremo de la Revolución, junta militar constituida por los ministros de Guerra, Aeronáutica y Marina, se hizo responsable de la dirección de la República y el presidente de la Cámara de Diputados asumió la presidencia. El Comando Supremo publicó el Acta Institucional núm. 1, que concedía al Ejecutivo todos los poderes, incluso el de disolver al Legislativo y al Judicial, abrogar ordenamientos y declarar el estado de sitio. Finalmente, no se disolvió al Congreso, pero éste se transformó en una mera instancia de ratificación de las decisiones de quienes se habían instalado en el poder, con lo que el Legislativo quedó sometido a un Ejecutivo arbitrario. Posteriormente se constituyó el Partido de la Alianza Renovadora Nacional (arena) que representó los intereses exclusivos del gobierno y de los distintos presidentes militares durante casi una década. En 1966, el Acta Institucional núm. 4 invitó al Congreso a aprobar el proyectode un nuevo texto constitucional presentado por el gobierno, documento que expresó solamente la voluntad de los militares para terminar de consolidar el régimen autoritario que se mantuvo hasta 1985, cuando se restauró el gobierno civil.

6. Después de las elecciones de 1985 se instauró la Tercera República. Aun cuando el proceso electoral fue indirecto y ajustado al modelo impuesto por la dictadura en 1964, la victoria de un candidato civil le dio al pueblo brasileñola esperanza de romper con el esquema arbitrario y corrupto de los militares. Pero el camino para lograrlo no ha sido fácil. El primer presidente civil, José Sarney, estuvo comprometido con los peores elementos de la dictadura; posteriormente, Fernando Collor de Mello se vio involucrado en actos de corrupción que ocasionaron su destitución en 1992. Después de la presidencia interina de Itamar Franco llegó a la presidencia Henrique Cardoso, quien desde el principio de su mandato obtuvo el apoyo de un número importante de partidos políticos en un esfuerzo por reformar la Constitución política que permanece vigente desde 1988, ello con el objetivo de modernizar la economía nacional e incrementar la inversión extranjera mediante una reducción de la participación estatal en este ámbito.



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