SAO PAULO, (Reuters) - China podría convertirse pronto en el principal mercado para las exportaciones brasileñas de azúcar, dijo el miércoles la mayor consultora privada de la industria en el gigante sudamericano.
Plinio Nastari, jefe de Datagro, dijo a Reuters que la creciente urbanización en China y los mayores ingresos de la población se están reflejando en un incremento en la demanda de alimentos procesados y refrescos en el país más poblado del mundo.
"Creemos que China podría convertise en el mayor destino de las exportaciones brasileñas de azúcar. Esto podría pasar ya en 2011/12, según nuestros estimados", dijo Nastari.
Brasil es el mayor productor y exportador mundial del endulzante.
China podría superar a Rusia como el principal destino de los embarques brasileños de azúcar, debido a que un alza en la producción del endulzante del país euroasiático entre el 2011/12 reducirá sus necesidades de importación, mayormente desde Brasil.
China podría importar entre 2,2 millones y 2,5 millones de toneladas de azúcar del mercado internacional este año, y una gran parte sería desde Brasil, dijo Nastari.
Las compras chinas se orientarían hacia Brasil ante las altas primas de su proveedor Tailandia, agregó el analista.
El experto dijo que el consumo per cápita de azúcar en China era de alrededor de 10,3 kilos por año y se esperaba que crezca a 18 kilos en los próximos años, equivalente al actual consumo de India.
"Es muy fácil imaginar que China pueda alcanzar esos mimos niveles (de consumo) de India", dijo Nastari.
"El alza en el consumo de azúcar en China está siendo provocador por el incremento en la urbanización e industrialización, que está elevando el consumo de alimentos procesados que requieren del azúcar", agregó.
Nastari dijo que la urbanización estaba ganando terreno a las tierras de cultivo en China y que el país tenía acceso limitado al agua.
(Reporte de David Brough. Editado en español por Mónica Vargas)

No hay comentarios:
Publicar un comentario