sábado, 25 de febrero de 2012

Brasil apoya el aumento de recursos del FMI



Brasil pidió el sábado en una reunión de los representantes del BRICS, grupo de economías emergentes, la implementación de una acción coordinada para elevar los fondos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y la colaboración a los países europeos en crisis económica.
Los cinco países del BRICS, que constituyen un 18% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 40% de las reservas monetarias del planeta, abordarán la concesión o no de ayudas al FMI que redundará en beneficios para el Viejo Continente; todo esto al margen de las discusiones del Grupo de los 20 (G20).

Para  reforzar el FMI y enfrentar la crisis de la deuda en la zona euro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) busca unos 500 mil millones de dólares, hasta ahora, únicamente ha recibido el compromiso de la zona euro de que contribuirá con unos 200 mil millones de dólares.
Desde mediados de 2011, Brasil, como la mayor economía de Latinoamérica y la sexta del mundo, planteó ayudar a los países nombrados a través del FMI a cambio de aumentar su poder de decisión dentro del organismo.
El tema mencionado será oficialmente abordado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países BRICS, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, el 29 de marzo en Nueva Delhi, capital india.

De acogerse esta iniciativa, las cinco naciones emergentes ayudarán a Europa. Un elemento clave de la fórmula de rescate sería que esas cinco economías compren la deuda de la eurozona o participen en los mecanismos de rescate del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario