lunes, 27 de febrero de 2012

José Serra renuncia a la candidatura presidencial por alcaldía de Sao Paulo



José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), renunció a disputar la Presidencia de la República en 2014 para postularse como precandidato a la alcaldía de San Pablo. Esta renuncia consolida a Aécio Neves como futuro candidato del PSDB a la presidencia de Brasil.

Según informó hoy el actual alcalde de la ciudad más rica y poderosa de Brasil, Gilberto Kassab, del también opositor Partido Social Democrático (PSD), Serra“abandonó” el proyecto de ser presidente para dedicar los próximos cinco años de su vida “a la ciudad de San Pablo”, reseñó DPA.



De acuerdo con especialistas, Serra, quien hasta hace poco tiempo aseguraba no tener interés en volver a disputar la alcaldía de San Pablo, que gobernó entre 2005 y 2006, cambió de idea después de que Kassabcomenzara a negociar su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno),Fernando Haddad.

Haddad, ex ministro de Cultura durante el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuenta con el apoyo y la demostrada incidencia política del ex mandatario, lo que lo convierte en una seria amenaza para el PSDB, que gobierna el estado de San Pablo a través de Geraldo Alckim y pretende mantener su valorado reducto electoral, la capital paulista.

Paralelamente, Serra vio reducido su poder en el seno de su agrupación política, tras ser derrotado en las elecciones presidenciales de 2010 por la actual presidenta Dilma Rousseff, del PT.

Ambos aspectos, señalan los analistas políticos, conjuraron a favor del cambio de planes de Serra,cuya candidatura le daría a su partido más posibilidades de seguir gobernando la metrópolis.

Serra fue alcalde de San Pablo entre 2005 y 2006, cuando renunció al cargo, dándoselo a su vice Kassab, para disputar la gobernación del estado en los comicios de 2010.

Ante el nuevo escenario político, Kassab confirmó inmediatamente su apoyo a Serra, dando por concluidas implícitamente, y al menos por ahora, las negociaciones con el partido de izquierda. “Yo lo apoyo porque es excelente para la ciudad. Él es mi candidato”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario