Por Elton Alisson
Agencia FAPESP - La Universidad de São Paulo (USP) es la que más doctores forma en todo el mundo. El hallazgo lo hizo el Academic Ranking of World Universities (AMRU, en sus siglas en inglés) con indicadores elaborados por el Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU) y el Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, que ubica a la Universidad de São Paulo en el primer puesto por el número de doctorados defendidos en un ranking de 682 instituciones a nivel mundial.
La clasificación también ubica ala USP en el tercer puesto en el presupuesto anual para investigación, entre 637 universidades, y el quinto en número de artículos científicos publicados entre 1181 instituciones en todo el mundo, y 21 º en el porcentaje de profesores con doctorado en un universo de 286 universidades.
La clasificación también ubica a
En la evaluación de Vahan Agopyan, Vicerrector de Post-grado y miembro del Consejo Superior de la USP y de la FAPESP , el liderazgo mundial en la formación de doctores, designado por la encuesta global, es debido a la tradición de postgrado de la USP en Brasil.
En 1965, cuando las nuevas directrices de estudios para postgrado se establecieron en el país, basadas en la obra de Newton Sucupira (1920-2007) - responsable de la creación del Consejo Federal de Educación, en la actualidad el Consejo Nacional de Educación - la USP ya tenía un número respetable de profesores con doctorado, y se destacó como una universidad que respondería a la demanda del país en maestrías y doctorados.
"En los años 1970 y 1980, casi la mitad de los doctorados en Brasil se llevaron a cabo en la USP , y hoy más del 20% de los estudiantes de postgrado en el país podrán disfrutar de un doctorado. Esto permitió a la universidad convertirse en un centro mundial para los estudios de postgrado, ahora confirmado por esta clasificación a nivel internacional ", dijo el Agopyan a la Agencia FAPESP.
En los últimos diez años se ha reducido el número de personas que realizan maestrías en la USP. En el 2011, por primera vez el número de estudiantes de doctorado en la universidad, que en agosto celebra la concesión de 100.000 títulos de posgrado, fue mayor que los que estudian maestrías.
"Es un reflejo del aumento en el número de programas de maestría que se ofrecen en todo el país. Como resultado, los estudiantes de postgrado están optando por hacer maestría en su propia región y eligen la USP sólo para formarse en doctorado o alguna otra actividad especial", dijo Agopyan.
Por otro lado, el número de estudiantes de posgrado de la USP se ha mantenido estable en los últimos años. En la actualidad, la universidad cuenta con alrededor de 23.000 estudiantes de posgrado en sentido estricto y tituló 2.192 doctores y 3.376 en maestrías en 2011 - números que variaran poco en los últimos 15 años.
"Ya somos grandes y estamos trabajando en la mayor parte de nuestra capacidad para varios años. Cada uno de nuestros profesores tiene, en promedio, más de cinco estudiantes de post-grado que orientan, que es un número enorme", dijo Agopyan.
De acuerdo con el vicerrector, este fenómeno también es común a las universidades más importantes del mundo como Norteamérica, Europa y las universidades chinas que están dentro del ranking, cuyo número de estudiantes de posgrado también es muy estable y sus programas de posgrado operan dentro de los límites sus capacidades.
Uno de los factores atribuidos por Agopyan a la USP para seguir liderando la formación de doctores, es el trabajo de la universidad en todas las áreas del conocimiento, mientras que las universidades en el extranjero por lo general sólo dominan algunas áreas de especialización. "Somos una institución multidisciplinaria", dijo.
En la evaluación de Agopyan, el reto ahora es ser no sólo la más grande, sino que también ser la mejor en la formación de doctores en el mundo. Para ello, la USP ha trabajado con estándares internacionales de calidad a través de la promoción de la movilidad de sus profesores y estudiantes a otros países, la evaluación y el apoyo a sus programas de posgrado. "Nosotros no sólo buscamos la cantidad; también buscamos la calidad", dijo.
Otras universidades paulistas destacadas
Además de la USP , el ranking elaborado por CWCU señaló la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), que se encuentra en el lugar 38 º por el número de doctorados defendidos, 138 º en número de artículos publicados y 62 en el porcentaje de profesores con doctorado.
A su vez, la Universidad Estatal Paulista (UNESP) ha obtenido la posición 55 en doctorados otorgados, el lugar 150º en el número de artículos publicados y 31º en porcentaje de profesores con doctorado.
Otro ranking, publicado en enero, el web de las universidades del mundo , conocido como Webometrics, que mide la visibilidad de las universidades en los principales buscadores de internet, señaló que la USP obtuvo el lugar 20 y el primero en América Latina, seguida en la región por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Federal de Río Grande do Sul y de la Unesp. Unicamp tiene el 9 º lugar entre las universidades de América Latina.
Otras universidades brasileñas se encuentran entre los diez mejor situados en el ranking: la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Brasilia y la Universidad Federal de Paraná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario