viernes, 15 de junio de 2012

Brasil asumirá conducción negociaciones documento final Río+20

Río de Janeiro, (PL) El secretario ejecutivo de la delegación brasileña a la Río+20, Luiz Figueiredo, anunció hoy que Brasil asumirá mañana la conducción de las negociaciones para tratar de lograr el consenso sobre el documento final de la conferencia.

 "Vamos a imprimirle una dinámica diferente a las negociaciones ya que estamos en la fase final. No es más el momento de colocar el texto en la pantalla y cambiar verbos", apuntó Figueiredo en conferencia de prensa, en la que admitió la falta de consenso sobre el borrador final en la tercera y última cita del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20.



Tras insistir en que las negociaciones se realizan por grupos y tendrán ritmo acelerado para resolver los temas que aún dividen a los expertos de los 193 estados de la Organización de las Naciones Unidas, Figueiredo adelantó que el objetivo es concluir la aprobación del documento a más tardar el próximo día 19.

"Tendremos grupos de trabajo para resolver puntos específicos. La diferencia con las reuniones actuales es que a partir de mañana la responsabilidad será de Brasil", señaló, para agregar que serán brasileños los que guiarán esos grupos de contacto, de trabajo, de discusión de los diferentes temas.

El secretario ejecutivo de la delegación brasileña reiteró que su país no tiene texto alternativo alguno para presentarlo en esas reuniones e insistió en que se trabajará con el documento que salga de la reunión del Comité Preparatorio, cuya conclusión es esperada para cerca de la medianoche de hoy.

Figueiredo sólo mencionó el de medios de implementación, referido a los recursos, capacitación y transferencia de tecnología para promover el desarrollo sostenible.

La intención de Brasil es no dejar abierto el documento final para los cerca de 135 jefes de Estado y/o Gobierno que asistirán a la sesión de alto nivel del 20 al 22 próximos, con la cual concluirá la conferencia Río+20.

En la búsqueda del consenso para el documento final, Figueiredo no descartó la posible participación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien a inicios de la semana entrante estará en la Cumbre del G-20, en México, y donde se reunirá con colegas de otros países, incluidos algunos que no asisitirán a la Río+20.

rmh/ale



No hay comentarios:

Publicar un comentario