martes, 25 de diciembre de 2012

Brasil será el motor de América del Sur durante 2013




Brasil será el motor de América del Sur durante 2013 y consolidará su hegemonía regional con una situación económica envidiable para otros socios del Mercosur, fundamentalmente Venezuela y Argentina.

Para 2013, la economía brasileña crecería un 3,30% según el informe Focus  que elabora el Banco Central, un pronóstico conservador si se compara con analistas privados que estiman tasas de crecimiento del PIB superiores al 4 por ciento. 


La tasa de inflación para 2013 alcanzará el 5,47% , una cifra levemente menor que la de 2012 que terminará en 5,69% para todo el año.

Estos datos distan notablemente de las cifras de otros socios del Mercosur, comoArgentina  y Venezuela, países con tasas de inflación que rondan el 30% anual, con fuertes controles de cambio que desestimulan la inversión.

Un dato relevante para los inversores y todo el sistema productivo de Brasil es la tasa de referencia SELIC, que establece el Banco Central y organiza en gran medida las perspectivas del costo del crédito. Para los expertos consultados, la SELIC se mantendrá en 7,25%.

Por otra parte, el tipo de cambio es otra variable tenida en cuenta por exportadores. El Banco Central estima que el dólar se mantendrá estable en R$2,08. Vale recordar que la moneda de Brasil ha experimentado una revalorización ante el dólar de más de 35% en los últimos años, un resultado que ha mejorado el ingreso real de los brasileños, lo que explica en buena medida el boom de turistas brasileños por EEUU, Europa y otros países.

En cambio, Argentina y Venezuela se están viendo presionadas a devaluar sus monedas, artificialmente sobrevaloradas ante el dólar. Los analistas venezolanos creen que el bolívar debería devaluarse un 50% para licuar el déficit fiscal.

En Argentina, el tipo de cambio “paralelo” ya está en $6,63 por dólar, una cifra que es 35% superior al valor del tipo de cambio “oficial” de $4,91. Los argentinos están impedidos de comprar dólares a este precio porque se ha prohibido el atesoramiento de la moneda norteamericana , y a la hora de viajar es el gobierno el que determina cuánto dinero se debería gastar por día.

Finalmente, la producción industrial de Brasil, que en 2012 terminará con una contracción de 2,3%, en 2013 cambiará el panorama y se espera un crecimiento de 3,5 por ciento

Las buenas cifras fiscales y económicas de Brasil han promovido un anuncio esperado para el 2013: el gobierno reducirá impuestos por u$s20.000 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario