En Perú, las negociaciones se focalizarán en el material blindado. Anteriormente, los peruanos ya habían expresado su disposición a adquirir un importante lote de carros de combate Т-90S y de modernos vehículos blindados rusos.
El titular ruso de la cartera de Defensa saldrá con destino a Brasil el próximo 14 de octubre. La delegación rusa se reunirá con el ministro de Defensa, Celso Amorim, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el general de Ejército José Carlos De Nardi, y, posiblemente, con la presidenta Dilma Roussef.
En el dominio de cooperación militar, América Latina siempre ha tenido para Rusia una importancia menor que, digamos, Asia. Pero ya es hora de promover la cooperación también con este subcontinente, ha expresado en una entrevista a La Voz de Rusia el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov:
–Tanto Perú como Brasil abrigan ambiciosos planes de rearme, lo que supone compras de importantes cantidades de armamento moderno. Y Rusia tiene buenas probabilidades de suministrar material blindado a Perú y sistemas de defensa antiaérea a Brasil. Desde luego, el ministro de Defensa Shoigú no ahorrará energías para promover las ofertas rusas. Los ingresos obtenidos por las exportaciones serían muy oportunos para la industria de defensa en el contexto de una posible reducción del presupuesto militar. Otro aspecto relevante consiste en que Brasil (así como la India, China, Rusia y Sudáfrica) forma parte del BRICS, grupo de países con el que es preciso fortalecer los vínculos. También Perú es un importante actor regional con el que cooperábamos todavía en la época de la URSS.
Brasil muestra un acentuado interés hacia el novísimo sistema de defensa antiaérea de corto alcance Pantsir-S1. Originariamente, fue diseñado para ser exportado a los Emiratos Árabes Unidos, precisa Ruslán Pújov:
–Luego, Siria y Argelia expresaron su deseo de adquirir el Pantsir-S1. El Ejército ruso pasó a ser el cuarto cliente. Ahora tocan a su fin las negociaciones sobre el suministro de estos sistemas a varios países, incluyendo Brasil. Este país necesita dicho sistema, entre otras cosas, para proteger su espacio aéreo contra toda clase de eventuales incidentes y ataques terroristas, así como con vistas al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que planea acoger en un futuro visible. Aunque las probabilidades de la compra de Pantsir-S1 son bastante elevadas, esto no significa que la transacción se cierre durante la visita actual. Pero, de todas formas, se dará otro paso hacia la firma de los documentos correspondientes.
Son bastante altas las probabilidades de suministro a Perú de un importante lote de carros de combate Т-90S. No hace mucho, los militares rusos exhibieron este vehículo a los altos mandos militares del país andino, haciendo tiros prácticos contra diversos objetivos. El Т-90S causó una magnífica impresión, destaca el colaborador de la Revista Militar Independiente, Víctor Litovkin:
–Aparte de los suministros de material, podríamos implementar en el territorio de Perú todo un sistema de mantenimiento técnico y modernización de estos vehículos, fundar empresas mixtas con vistas a promover nuestra actividad comercial en el país. Aparte de los carros de combate, Rusia podría suministrar asimismo modernos transportes blindados BTR-80A que tan solo empiezan a suministrarse al ejército ruso. Rusia ya suministró a Perú unas dos decenas de helicópteros que gozan de acreditado prestigio en los círculos castrenses.
Si la transacción que supone el suministro de ciento diez carros de combate T-90S y de la misma cantidad de transportes blindados BTR-80 llega a cuajar, su precio no será inferior a setecientos millones de dólares.
Los eventuales ingresos que pudieran derivarse del suministro de sistemas de defensa antiaérea a Brasil, se estiman en mil millones de dólares.
ach/sk/sm

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.