lunes, 20 de agosto de 2012

Símbolos nacionales de Brasil: La Bandera nacional

La Bandera: Fue adoptada por el Decreto N°4, del 19 de noviembre de 1889, promulgado cuatro días después de la proclamación de la República, y sustituyó a la antigua bandera del Imperio. Sus creadores fueron Benjamín Constant, Teixeira Mendes y Pereira Reis, con diseño de Décio Vilares. 

La bandera de la República mantuvo de la antigua bandera el rectángulo verde y amarillo, reemplazando la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha, con la inscripción "Ordem e Progresso" en letras verdes, contando hoy con veintiséis estrellas dispuestas por debajo del dístico y una por encima. 

La bandera actual de Brasil se remonta a la bandera del Imperio de Brasil, diseñada en 1822. Los símbolos de dicho emblema representan a las familias reales de Braganza y Habsburgo, a las que pertenecía la primera casa imperial.

File:Flag of Empire of Brazil (1822-1847).svg
Primera bandera del Imperio del Brasil (1 de diciembre de 1822 a1870)

File:Flag of Brazil.svg
Segunda bandera de la República Federativa del Brasil (11 de mayo de 1992 al presente)

Los colores - según Teixeira Mendes -   el verde representa la Amazonía y el amarillo a las reservas minerales de Brasil.  


El disco azul de la bandera actual representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889 (fecha de la proclamación de la República de Brasil). Se muestra como si fuera visto desde fuera de la esfera celeste. Cada una de las 27 estrellas representa a los distintos estados y alDistrito Federal. El número de estrellas ha ido variando a lo largo de la historia a medida que eran creados nuevos estados, creciendo desde las 21 originales a las 27 actuales. 

La estrella que representa al Distrito Federal de Brasil es Sigma Octantis, cuya posición la hace visible en todo el país, a lo largo de todo el año. Además, debido a su situación, el resto de las estrellas representadas en la bandera parecen rotar alrededor de Sigma Octantis. La estrella de Pará está por encima de las demás porque en el momento de la independencia era la provincia con la capital, Belém, más al norte de todas, cerca de la Línea del Ecuador (los estados de Roraima y Amapá, que en la actualidad se hallan más al norte, fueron creados recién durante el período republicano).
La estrella solitaria en la parte superior de la esfera es Spica (Alpha de Virgo) y tiene un doble significado en la bandera. El primero, es mostrar que Brasil ocupa territorios en los dos hemisferios (norte y sur). El segundo, es hacer una referencia a la agricultura, pues la diosa griega Demeter (o Ceres, para los romanos) era representada llevando en la mano un cereal (Spica, en latín). También Spica esta relacionada con el descubrimiento de la precesión de los equinoccios, por el gran astrónomo de la antigüedad Hiparco de Nicea (190-120 a. J.C.), uno de los mayores hallazgos de la astronomía en la antigüedad.
El Crucero (Cruz del Sur) es un recuerdo del primer nombre de Brasil dado por los portugueses, Tierra de Santa Cruz. Ocupa el centro de la esfera, pues en el día de la proclamación de la república esta constelación pasaba sobre el meridiano de la ciudad de Río de Janeiro (el meridiano del lugar o línea meridiana es la línea imaginaria que pasa por los dos polos y el cenit a la vez y separa el hemisferio este del oeste).
Por debajo del Crucero del Sur a la izquierda se puede ver la estrella Canopus, de la constelación de Carinae. Canopus hace recordar la leyenda de los argonautas, y fue puesta para simbolizar los viajes de los exploradores portugueses durante el período de las Grandes Navegaciones.
El lema "Ordem e Progresso" ("Orden y Progreso") está inspirado en el lema del positivismo de Auguste Comte"L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but" ("El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin" en francés).
La bandera nacional debe ser izada solemnemente, de sol a sol, permitiéndose que ese use de noche siempre y cuando esté convenientemente iluminada. En los días de fiesta o de luto nacional es obligatoriamente izada en todas las reparticiones públicas, en los establecimientos de enseñanza y sindicatos. En las escuelas públicas o particulares es obligatorio su izamiento solemne, durante el año lectivo, por lo menos una vez por semana. 

El día 19 de noviembre de cada año (Día de la bandera), el izamiento y arriamiento de la bandera nacional se realizan a las 12 y a las 18 horas, respectivamente, con solemnidades especiales.













No hay comentarios:

Publicar un comentario