domingo, 9 de enero de 2011

La producción agrícola de Brasil batió un nuevo récord en 2010


Río de Janeiro, 6 ene (EFE).- La producción agrícola de Brasil alcanzó en 2010 la cifra récord de 149,5 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, lo que supera en un 11,6 % a la del año anterior, informó hoy el Gobierno.


La producción de este año será un 2,5 % inferior, con cerca de 145 millones de toneladas, cifra similar a la registrada en 2008, que hasta ahora había sido la mejor cosecha del país suramericano, según los pronósticos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado inédito de este año, que consolida a Brasil como uno de los principales graneros del mundo, contrasta con la disminución del 1,3 % del área plantada, lo que indica un aumento de la productividad del conjunto de los cultivos.

La producción de soja, el principal grano cosechado en Brasil, subió un 20,2 % hasta las 68,5 millones de toneladas, lo que se debió al aumento de los precios, que estimularon la expansión del cultivo, y a las condiciones climáticas favorables, que mejoraron la productividad, según un comunicado del IBGE.

El maíz, segundo grano del país, elevó su producción un 9,4 % hasta las 56,1 millones de toneladas, también gracias a la ayuda del tiempo y a la recuperación de los precios, lo que contribuyó a que los agricultores decidiesen plantar este cereal.

El arroz registró un descenso de la producción del 10,1 %, hasta los 11,3 millones de toneladas recogidos, lo que estuvo motivado por el excesivo volumen de lluvias registrado en el estado meridional de Río Grande do Sul, donde se concentra la mayor parte de este cultivo.

El IBGE calculó que la producción de arroz se recupere este año, una vez que no se espera una cantidad de precipitaciones desmesurada en el sur del país.

Registraron aumentos de producción otros importantes cultivos en los que Brasil se destaca como mayor exportador del mundo como la caña de azúcar (5,7 %), la naranja (4,1 %) y el café (17,6 %), grano que siempre alterna años buenos y malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario