viernes, 24 de febrero de 2012

China y Brasil estudian un plan espacial conjunto de diez años


RIO DE JANEIRO,  (Xinhua) -- Brasil y China elaborarán un programa espacial conjunto con metas a diez años, según un artículo publicado hoy en el Jornal da Ciencia por el jefe de la Asesoría de Cooperación Internacional de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), José Monserrat Filho.

El diseño de un plan a largo plazo fue propuesto en agosto del año pasado por la Subcomisión Espacial Brasil-China y aprobado este mes por la principal instancia de cooperación entre los dos países, según Monserrat Filho.

La propuesta aprobada prevé la creación de un grupo de trabajo con especialistas de los dos países para discutir y elaborar un plan decenal de cooperación en actividades espaciales.

"No podría haber mayor y más ambiciosa novedad en la ya larga -y siempre rectilínea- trayectoria de cooperación espacial entre los dos países", según el especialista de la Agencia Espacial Brasileña.

El artículo recuerda que la cooperación espacial entre los dos países comenzó en junio de 1988 cuando el entonces presidente brasileño, José Sarney, suscribió en Beijing el primer acuerdo involucrando tecnología de punta de países en desarrollo para la construcción conjunta de satélites.

Dicho acuerdo puso en marcha el hoy exitoso Programa Chino Brasileño de Satélite de Recursos Terrestres (CBERS) que ha permitido hasta ahora el desarrollo y el lanzamiento conjunto de cuatro satélites para la vigilancia de recursos y riquezas terrestres.

"La nueva noticia significa que Brasil aprobó la posibilidad de planificar sus proyectos espaciales a plazos de 10 años junto a un país de alta planificación y que está cerca a convertirse en una potencia económica y política como pocas", aseguró Monserrat Filho.

Agregó que ese desafío obliga a Brasil a desarrollar no políticas de Gobierno sino políticas de Estado de largo plazo y a prueba del cambio de presidentes.

"De esa forma queda al alcance de nuestra manos la realización del sueño de nuestra comunidad científica y tecnológica de tratar de los campos estratégicos del conocimiento, indispensables al desarrollo sustentable, con proyectos de más de tres o cuatro años", afirmó.

Según el especialista, el plan decenal de cooperación espacial con China seguramente incluirá el desarrollo y lanzamiento de dos nuevos satélites conjuntos de vigilancia terrestre, así como de un satélite de meteorología y posiblemente de un satélite-radar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario