lunes, 9 de abril de 2012

Brasil y Estados Unidos examinan comercio, educación e inversiones


Brasilia,  (PL) Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Estados Unidos, Barack Obama, examinarán hoy en Washington temas de la agenda bilateral como comercio, inversiones, cooperación educacional, ciencia, tecnología, innovación y energía.

  En su primer viaje a Estados Unidos como mandataria de Brasil, Rousseff llegó a Washington en horas vespertinas de esta domingo y reciprocó la visita que realizará Obama al gigante suramericano en marzo de 2011.

De acuerdo con la agenda de la jefa de Estado, divulgada en el sitio web de la presidencia brasileña, el encuentro de Rousseff con Obama en la Casa Blanca se efectuará poco antes del mediodía y después habrá declaraciones a la prensa.

El programa del día incluye además la participación de la estadista brasileña en las clausuras del encuentro de altos ejecutivos y el seminario Brasil-Estados Unidos: Alianza para el siglo XXI.

En recientes declaraciones a la prensa vía Twitter sobre la visita de Rousseff, el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes, afirmó que en esta visita Brasil quiere también reiterar el compromiso común con la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dotándolo de más legitimidad y eficacia.

Nunes apuntó además que la crisis económica internacional y la coordinación Brasilia-Washington en el grupo G-20 (las principales economías del mundo) tendrán destaque en las conversaciones entre Rousseff y Obama.

De otra parte, el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores señala en nota de prensa que la visita de la mandataria "permitirá profundizar la alianza Brasil-Estados Unidos, además de avanzar en el diálogo bilateral mantenido desde la visita del presidente Barack Obama a Brasil, en marzo de 2011".

La cancillería brasileña precisa que mañana, la presidenta brasileña se trasladará a Cambridge, Massachusetts, donde visitará el Instituto Tecnológico. Allí, prosigue, se reunirá con académicos y científicos estadounidenses.

Posteriormente, recorrerá la Universidad de Harvard, donde conversará con becarios brasileños seleccionados por el programa Ciencia sin Fronteras para estudiar en centros norteamericanos de altos estudios. Datos oficiales indican que Estados Unidos fue el segundo socio comercial de Brasil en 2011, detrás de China. Agregan que entre 2007 y 2011, el intercambio bilateral creció 37 por ciento, al pasar de 44 mil millones a 60 mil millones de dólares.

Asimismo, prosiguen, el año pasado Brasil fue la sexta mayor fuente de visitantes de Estados Unidos, detrás de Canadá, México, Japón, Reino Unidos y Alemania, mientras los norteamericanos fueron los segundos vacacionistas del gigante suramericano, solo superados por los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario