jueves, 14 de junio de 2012

Brasil en cinco regiones




La división de Brasil por regiones – Norte, Noreste, Centro-Oeste, Sureste y Sur – fue hecha para facilitar la colecta y el procesamiento de las estadísticas nacionales. Los límites de las regiones coinciden con las fronteras de los estados que de ellas forman parte.

Región Norte

 La Región Norte tiene un área de casi 4 millones de kilómetros cuadrados (el 45,27% del territorio brasileño). Es formada por los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. La región abriga el 7% de la población brasileña, lo que corresponde a cerca de 10,6 millones de habitantes. La mayoría vive en la zona urbana. La Región Norte tiene clima ecuatorial y es bañada por los grandes ríos de la cuenca Amazónica y de Tocantins. Las principales actividades económicas son el extrativismo vegetal (látex, madera etc.) y mineral (fierro y manganeso).


 Región Noreste 

 El área de la Región Noreste supera 1,5 millón de kilómetros cuadrados, correspondiendo al 18,26% del territorio brasileño. De ella forman parte los estados de Maranhão, Piauí, Ceará, Rio Grande del Norte, Pernambuco, Paraíba, Sergipe, Alagoas y Bahia. En la Región Noreste, donde predomina el clima tropical, están el 28,9% de la población de Brasil. Son más de 43,7 millones de habitantes, que se concentran en áreas urbanas. La economía del Noreste es basada en la agroindustria del azúcar y del cacao, exploración de petróleo y, más recientemente, fuerte inversión en el sector de turismo. 

 Región Centro-Oeste 

 La Región Centro-Oeste ocupa un área de más de 1,6 millón de kilómetros cuadrados, que equivale al 18,86% del territorio nacional. Es formada por los siguientes estados: Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y Distrito Federal. El clima de la región es tropical y semi húmedo, con frecuentes lluvias de verano. Casi 10 millones de personas habitan el Centro-Oeste, representando el 6,5% de la población brasileña. La mayoría de ellas se concentra en áreas urbanas. Al principio, la economía de la región se basaba en la exploración de minas de oro y diamantes, que a los pocos fue sustituida por la ganadería. El poblamiento y el desarrollo del Centro-Oeste aumentaron tras la transferencia de la capital federal de Rio de Janeiro para Brasília. El sector de turismo también se desarrollo, debido a las ricas fauna y flora de Pantanal y otros paisajes de la región. 

 Región Sureste 

 La Región Sureste tiene un área de más de 920 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale al 10,85% del territorio nacional. Es formada por los siguientes estados: Espírito Santo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y São Paulo. En el Sureste, región de clima tropical atlántico y tropical de altitud, viven el 42,63% de los brasileños. Con más de 64,6 millones de habitantes, la región tiene el mayor número habitantes del país, que viven en su mayoría en zonas urbanas. La economía de la región se basa principalmente en la actividad industrial, pero también son importantes los rebaños bovinos y la producción agrícola (en especial caña de azúcar, naranja y café). Existen, aún, campos de petróleo y reservas de fierro y manganeso. 

 Región Sur 

 La Región Sur ocupa más de 570 mil kilómetros cuadrados, correspondiendo al 6,75% del territorio brasileño. Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur son los estados que constituyen esta región, de clima predominantemente subtropical. En el Sur viven el 14,95% de la población brasileña. Son más de 22,6 millones de habitantes, en especial en las áreas urbanas, buena parte inmigrantes o descendientes de alemanes, italianos y portugueses. La economía del Sur, antes basada solamente en la agropecuaria, también desarrolló un importante parque industrial en las últimas décadas. El extrativismo vegetal y mineral son otras actividades frecuentes en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario