jueves, 14 de junio de 2012

JOAO SANTANA: El brasileño que "fabrica" presidentes en América Latina

EL IMPARCIAL
Sabrina Gelman B.


Joao Santana es uno de los hombre más solicitados de la política latinoamericana. Este publicista brasileño ha sido el cerebro creativo detrás de las campañas de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como de los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes y de Perú, Ollanta Humala. Ahora este artífice de la propaganda política se encuentra ante el mayor reto profesional de su vida: “lulificar” al mandatario venezolano, Hugo Chávez.


Detrás de un “gran presidente” se oculta “un gran publicista”. Este es uno de los mandamientos de la comunicación política, que gracias a nombres como Joao Santana,-el cerebro detrás de Luiz Inácio Lula da Silva o Dilma Rousseff-, se ha convertido en el sello de identidad de la nueva forma de hacer campaña de los presidentes de América Latina.
A él se le debe la victoria de Mauricio Funes en las elecciones generales de El Salvador en 2009 y la nueva imagen del líder nacionalista y hoy jefe de Estado peruano, Ollanta Humala. Por lo que Santana se ha especializado en el "lavado de cara" de los políticos latinoamericanos, en especial a los vinculados a corrientes tildadas de radicales, con el objetivo de sumar nuevos electores entre la población de los “indecisos”.
Ahora este publicista se enfrenta al que podría ser el reto más grande de su carrera profesional: “lulificar” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
De acuerdo con ’O Globo’ de Brasil, el polémico mandatario suramericano habría solicitado los servicios de Joao Santana para que le asesorarse en su campaña para las presidenciales del 7 de octubre, en donde se medirá con el candidato opositor de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, quien ha cobrado impulso tras las primarias del domingo 12 de febrero.
Sin embargo este asesor estrella no lo tendrá fácil. Al "fabricante de presidentes" no le va la estrategia del insulto o los ataques verbales como herramienta propagandística. Dos elementos que se han convertido en las “firmas” de Chávez.
En los 13 años que lleva en el poder,-con aspiraciones de renovar un tercer mandato de seis años-, el líder suramericano ha hecho alarde de un discurso polarizador y de matices ofensivos. Una característica que lo aparta de la fórmula del consenso y la conciliación que le han valido el éxito a Lula, Rousseff, Humala o Funes y que ha sido la clave de su contra parte de la oposición.
De hecho los analistas consultados por ’O Globo’ coinciden en que el mensaje chavista resulta confuso para el electorado, por lo que Santana deberá organizarlo hacia una dirección moderada que le permita arrastrar nuevos votantes; exactamente el 30% de indecisos que tiene Venezuela.
Este publicista, a además de llevar a cabo un “lifting” a profundidad del presidente venezolano con la modernización de su imagen, tendrá que esclarecer el verdadero estado de salud del polémico mandatario y mostrar transparencia en cuanto al manejo de la enfermedad que lo aqueja, tal como le recomendó a Lula y en su momento a Dilma Rousseff. Algo Chávez y su entorno se han mostrado renuentes.
Joao Santana le toca mucho trabajo por hacer de cara a los próximos meses. Su nuevo cliente no se le plantea un buen panorama, tanto porque deberá reconstruir la imagen de un líder, cuya personalidad política se encuentra arraigada en la conciencia social de los venezolanos, como por tratarse de un hombre como fama de temperamental que le precede la reputación de ser poco amigo de escuchar consejos.

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