viernes, 21 de diciembre de 2012

Brasil y República Dominicana colaboran en recuperación de Haití

Brasilia.- Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, coincidieron este jueves en un encuentro celebrado en Brasilia en sumar esfuerzos para la recuperación de Haití.
                                     Antonio Patriota (Brasil)  y  Carlos Morales Tronocoso (RD)
En una conferencia de prensa conjunta, los cancilleres recordaron que los dos países trabajan en forma coordinada en el ámbito de programas de las Naciones Unidas, y sugirieron la posibilidad de ofrecer incentivos al turismo con participación del sector privado de los dos países.

"Queremos involucrar al sector privado en el proceso de desarrollo de Haití. La República Dominicana tiene sensibilidad y trabaja para ello", señaló Patriota tras recibir al canciller dominicano.


Brasil lidera el área militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) desde 2004 y construye la hidroeléctrica Artibonite, que tendrá una potencia instalada de 32 megavatios y que permitirá atender las necesidades de aproximadamente 230.000 familias.


Además, los cancilleres también examinaron los sectores prioritarios de la cooperación bilateral, como infraestructura, inversiones, educación, defensa, deportes, recursos ambientales y energía y en especial, los proyectos de producción de biocombustibles.

Empresas brasileñas invierten en varios sectores de la economía dominicana, como construcción, energía, siderurgia, calzados, bebidas y transportes aéreos.



El comercio bilateral entre ambas naciones creció más del 100 por ciento entre 2002 y 2011, al pasar desde los 211 millones de dólares hasta los 441 millones de dólares.

En 2012, el comercio bilateral superará la cifra del año pasado, pues hasta noviembre había superado los 480 millones de dólares.

Morales Troncoso destacó el aumento que ha experimentado el flujo de turistas brasileños hacia la República Dominicana, que este año ha llegado a una cifra récord de 83.000 visitantes.

"Los brasileños están conociendo mejor la República Dominicana, pero también queremos que los dominicanos comiencen a conocer mejor Brasil", dijo Morales Troncoso, quien apuntó que ese objetivo será facilitado por una conexión directa entre ambos países, establecida este año por la aerolínea brasileña GOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario