jueves, 13 de diciembre de 2012

Dilma Rousseff profundiza alianza en primera visita a Rusia


Moscú,  (PL).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inicia hoy su primera visita oficial a Rusia, como continuidad de consolidados lazos, y en procura de una alianza sólida con uno de los socios del Grupo Brics, un polo económico importante.

Rousseff se entrevistará en esta jornada con el primer ministro, Dmitri Medvedev, y mañana será recibida con los honores oficiales en el Kremlin por el mandatario ruso, Vladimir Putin, según el programa de su estancia de dos días en Moscú.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica integran la asociacion de economías emergentes constituida finalmente en 2010 con el nombre de Brics.

Es de interés de Brasilia intercambiar con las autoridades rusas sobre la actualidad internacional, los conflictos en Siria, Palestina, y el Norte de Africa, adelantaron fuentes de la Cancillería del gigante suramericano.

Brics, las reformas de la ONU, la gobernanza económica global y la presidencia de Rusia en el Grupo de los Veinte (G-20) son temas que ocuparán las pláticas de alto nivel.

Una de las expectativas que ha despertado esta visita tiene que ver con la propuesta brasileña de insertar a Rusia en el programa "Ciencia sin fronteras", una prioridad del gobierno brasileño para enviar a unos 100 mil jóvenes a las mejores universidades del mundo.

Los ejes fundamentales de la cooperación ruso-brasileña se orientan a las esferas de la ciencia, educación, tecnología, innovación y la defensa.

En el plano económico, la visita prestará especial atención a la diversificación de la balanza comercial, la modernización de las estructuras productivas y al sector energético y los combustibles.

Brasilia y Moscú aprovecharán, asimismo, las potencialidades que ofrece la cooperación en el campo de la defensa, desde la compra de componentes bélicos, intercambios entre oficiales hasta la realización de ejercicios militares conjuntos.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países datan de 1828, y en 1945 se restablecieron los nexos con la antigua Unión Soviética.

La primera reunión de la comisión intergubernamental Brasil-Rusia se celebró en junio de 2000 y desde entonces las consultas políticas y rondas de negocios se han multiplicado.

En 2002 el presidente Fernando Henrique Cardoso realizó una visita oficial a Rusia, y en 2004 Vladimir Putin efectuó su primer viaje de trabajo a la nación suramericana.

Luiz Inacio Lula da Silva visitó a Moscú en 2005 y en 2010, y Dmitri Medvedev estuvo en dos ocasiones en Brasil en calidad de jefe de Estado, en 2008 y 2010.

La anterior visita la realizó el canciller Antonio Patriota, en septiembre de 2011, para las consultas políticas programadas entre los dos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario