jueves, 20 de junio de 2013

Ocho claves de las protestas: menos fútbol y más sanidad


“¿Mundial para quién?”,  “Menos fútbol y más sanidad, educación, y transporte”;  “Brasil no es solo fútbol y fiesta”…Estos son algunos de los mensajes de rabia y frustración que han protagonizado los millares de personas que han salido a las calles para mostrar el descontento  social más profundo desde hace más de dos décadas. Nos preguntamos ¿por qué ahora? ¿Cuáles son las razones por las que ruge la multitud brasileña?


El asistente de investigación del El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB), el brasileño Fabricio Borges que ha se mostrado sorprendido por estas multitudinarias manifestaciones porque “no existe costumbre  de manifestarse”. Borges enumera 8 motivos por los que las protestas han inundado la ciudad.

El transporte público es ineficiente y caro


La ola de protestas  se inició en la ciudad portuguesa de Sao Paola. El motivo inicial era la subida de precio del transporte urbano, cuyas tarifas se han incrementado un 6.67% en junio. Como ejemplo, en Río el billete pasó de costar 2.75 reales a 2.95 reales (algo más de un euro). En este contexto aparece el que ha sido el grupo catalizador de las protestas, el Movimiento del Passe Livre (transporte gratuito) que reclama que el transporte sea gratuito.

La inflación ha aumentado un 6,5 por ciento


La inflación aumenta en torno al 6,5 por ciento anual. Tal y como señala el experto, el aumento del precio de los alimentos hace que, a pesar de que hayan aumentado los sueldos, no son suficientes para hacer frente al elevado precio de la cesta de la compra.

El enfriamiento de la economía tras el auge de la última década


Tras años de crecimiento, el país latinoamericano empeora sus perspectivas económicas que  se estima se situará en torno a 2,49 por ciento.

El descontento por los gastos de las infraestructuras del  Mundial


La organización de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas de 2016 hacen que el país carioca tenga que invertir ingentes cantidades de dinero en su construcción. “Además, crece la indignación porque muchas de las instalaciones quedarán inservibles tras la celebración de estos eventos deportivos”, subraya el experto. Según el diario AS “ Brasil habría gastado 1.752 millones de euros en seis estadios

 Escasa inversión en educación  pública


El sistema educativo regular comprende la educación básica - formada por la educación infantil, la enseñanza primaria y la enseñanza media - y la educación superior. Según explica este experto no se está invirtiendo lo suficiente para que haya una educación básica de calidad que luego permita a los brasileños acceder a la educación privada gratuita (de mayor calidad que la privada), a la que se accede mediante un examen. 

Aumento de los gastos públicos relacionados con el Mundial


Entre los cálculos que se maneja, los gastos relacionados con la oganización del mundial costará 15.000 millones de dólares

La corrupción en Brasil


Pago de favores, sobornos, tráfico de influencias, comisiones irregulares, sobreprecios... Desde junio de 2011, ocho ministros de Dilma Rousseff han caído. Siete de ellos, por un mismo motivo: estar envueltos en escándalos de corrupción política. Precisamente, Fabricio Borges recuerda que la última gran manifestación en el país sucedió hace 20 años.

“Las protestas que tuvieron lugar este 17 de junio en varias ciudades, sobre todo en Rio, recuerdan las de 1992 contra la corrupción del gobierno del ex presidfente Collor de Mell” explica el experto.

La sanidad pública es deficiente


Por último, otro de los motivos por los que ha aumentado el descontento social en Brasil es por el recorte de la inversión en el sistema de sanidad público de Brasil. "Están hartos de las largas esperas y que no les traten como seres humanos", subraya el experto.

Respecto a cómo son los manifestantes, Fabricio Borges subraya que se trata de ”jóvenes, apolíticos y de clase media” con un mensaje claro: menos fútbol y más sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario