viernes, 6 de abril de 2012

Ciencia y tecnología dominarán agenda de Rousseff en EEUU




La presidenta brasileña Dilma Rousseff visitará la próxima semana a su colega estadounidense Barack Obama en Washington, en un viaje que tendrá como tema prioritario la cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, dijo el martes el ministro de Educación.
El ministro Aloizio Mercadante dijo a corresponsales extranjeros que la cooperación en esas áreas formará parte de las conversaciones de Rousseff con Obama y estará en el centro de su agenda cuando visite las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Rousseff estará en Estados Unidos el 9 y 10 de abril, primero en Washington y posteriormente en Boston.
"El foco nuevo y prioritario de la agenda presidencial es ciencia, tecnología e innovación", aseguró Mercadante. "Es evidente que hay otros temas, como incrementar las relaciones comerciales y debatir la agenda internacional de interés común de los países", agregó.
Señaló que el interés de Rousseff por visitar Harvard y MIT es el mejor indicador de la importancia que esa agenda tiene para el gobierno brasileño.
En Washington, Rousseff discutirá con Obama el programa estadounidense Educar para Innovar, que busca orientar a alumnos de nivel medio a las áreas de ingenierías y ciencias exactas.
Mercadante recordó que Brasil tiene un programa similar que apunta a dar enseñanza técnica profesional a ocho millones de alumnos de colegios.
"Estamos expandiendo la asociación de enseñanza media con la educación técnica profesional y tenemos un gran interés en una asociación con Estados Unidos", expresó.
Los presidentes también discutirán la cooperación con el programa brasileño Ciencia sin Fronteras, que busca enviar estudiantes brasileños a las universidades mejor calificadas en todo el mundo en diversos campos científicos. Estados Unidos es uno de los países que más estudiantes brasileños va a recibir dentro del programa.
El ministro destacó que hay 18 iniciativas bilaterales de investigación en marcha entre los dos países y que en la visita a las universidades se buscarán nuevas áreas de cooperación.
En Harvard, Rousseff también tiene previsto pronunciar un discurso en la Escuela de Gobierno (Kennedy School of Government) y se encontrará con investigadores brasileños de alto nivel radicados en Estados Unidos.
Según Mercadante, el tema científico y tecnológico figura cada vez más en la agenda internacional de Brasil, como quedó en evidencia en la visita de Rousseff a India la semana pasada, en la que se firmaron acuerdos de cooperación en el área.
Brasil y Estados Unidos han tenido en negociación los últimos años un tratado de salvaguardias que permitiría a empresas norteamericanas lanzar satélites desde la base brasileña de Alcántara, en el noreste del país. El tratado busca dar garantías a las empresas de que la información de su satélite estará protegida.
Un pacto de ese tipo fue firmado por Brasil con Rusia y Ucrania. Desde Alcántara se prevé este año el lanzamiento de un satélite chino de monitoreo terrestre que ayudará al país sudamericano a vigilar la tala ilegal en la Amazonia, según Mercadante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario