CARTAGENA DE INDIAS (De una enviada especial).- En una jornada tensa, fue más fácil hacer alusiones irónicas a la situación de Malvinas que recoger la aspiración de la delegación argentina para que la declaración final de la Cumbre incluyera un firme respaldo al reclamo de soberanía en el archipiélago.
Ocurrió delante de los presidentes Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos y Barack Obama, cuando el moderador del panel sobre economía e inversión, que los tres mandatarios compartieron, ironizó sobre las diferencias que la Argentina tiene con Gran Bretaña por las islas.
"Yo felicito a Brasil por haber alcanzado a Gran Bretaña [en su desempeño económico]. No quiero pensar lo que pasaría si la que llegara a esa posición fuera la Argentina. Y conste que no me refiero al fútbol", ironizó, públicamente, el presentador norteamericano Chris Matthews, que ofició de moderador.
Ninguno de los tres presidentes pareció recoger el guante. "Yo acepto la felicitación, pero quiero que sepa que de nada sirve llegar a ser la sexta economía del mundo si no se llega allí para pensar en la gente", terció Rousseff.
El contraste fue mayor cuando Obama sí terció en favor de la brasileña, ante otro comentario zumbón del presentador. "Bueno, esto es lo que pasa cuando llegan los moderadores", bromeó el presidente norteamericano.
Obama no aceptó que se presentara a Rousseff como una presidenta que "quiere enviar a los brasileños a las universidades norteamericanas para aprender allí como competir con los Estados Unidos".
"Brasil ya está compitiendo con los Estados Unidos en sectores como los biocombustibles, donde está mucho más adelantado y nosotros somos los que debemos aprender", dijo el norteamericano.
Obama elogió a Rousseff y a Santos como líderes transformadores. "Los éxitos extraordinarios de Brasil y de Colombia parten del buen gobierno" que tienen, dijo. "Brasil está en condiciones de ser un gran líder regional", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario