lunes, 26 de marzo de 2012

Rousseff viaja a la cumbre de BRICS en India


BRASILIA.- La presidenta Dilma Rousseff participará esta semana de la cumbre de potencias emergentes BRICS, que responde al interés de Brasil de afianzarse como sexta economía mundial, y realizará también una visita bilateral a India que puede ser clave para la compra del caza francés Rafale.
Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se darán cita por cuarta vez el jueves en Nueva Delhi, con una agenda principalmente económica en medio de la crisis internacional, explicó la subsecretaria política de la Cancillería brasileña, Maria Edileuza Reis.
"El principal punto de la agenda es la propuesta de crear (en el futuro) un banco de los BRICS" destinado a financiar inversiones y proyectos de infraestructura, informó el ministro de Industria, Fernando Pimentel.

Rousseff mantendrá bilaterales con cada uno de los líderes al margen de la cumbre, a la que Brasil llega como la sexta economía del planeta, tras superar a Gran Bretaña.
Los países del BRICS, término acuñado al inicio de la década pasada para denominar a las grandes economías emergentes y de rápido crecimiento del planeta, representan cerca del 19% del PIB mundial. Se estima que este año, los BRICS contribuirán en un 56% al crecimiento mundial, y los países del G7 sólo en 9%, según cifras del gobierno brasileño.
"Roussef ve en los BRICS la oportunidad de diversificar las relaciones económicas de Brasil y fortalecer los lazos con los países emergentes", explicó a la AFP Oliver Stuenkel, coordinador de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Fundación Getulio Vargas, quien participó de la delegación brasileña en un reciente foro de intelectuales del grupo.
Aunque visto como un improbable foro que reúne a naciones con tamaños e intereses absolutamente dispares, "no hay duda de que los BRICS continuarán encontrándose y los lazos se fortalecerán" evalúa Stuenkel, para quien el "gran desafío (...) será crear una agenda" que vaya "más allá" de esa imagen de oposición a lo que proponen las grandes naciones industrializadas.
Heredera política de Luis Inacio Lula da Silva, que apostó por profundizar relaciones con otros países emergentes, Dilma Rousseff partió el domingo por la noche hacia India.
Cooperación militar y cazas
Tras la cumbre del grupo BRICS, Rousseff dará inicio a una visita bilateral a India, con el que Brasil integró en 2003 el foro IBSA (India-Brasil-Sudáfrica), y que puede ser clave para la decisión de Brasilia sobre la compra de 36 aviones cazas.
En la licitación, estimada en 5.000 millones de dólares, compiten los cazas Rafale de la francesa Dassault, el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing, y el Gripen NG de la sueca Saab.
Analistas y fuentes de gobierno brasileñas indicaron que la decisión de India de entrar en negociaciones exclusivas con Francia para la compra de 126 Rafale -una licitación estimada en 12.000 millones de dólares- puede ayudar a convencer a Brasil de que opte por el mismo avión.
La subsecretaria política de la Cancillería brasileña reconoció el interés de Brasil por un "intercambio de ideas, impresiones" sobre la reciente opción india por los Rafale.
"La decisión de India, no formalizada, puede tener un impacto en la decisión de Brasil, porque muestra que el Rafale (que hasta ahora nunca ha sido vendido a otro país) ya tiene un cliente", dijo a la AFP el director del sitio especializado Defesanet, Nelson During.
Incluso Brasil e India podrían resucitar "un viejo proyecto debatido entre ambos países en 2002, de articularse para producir un mismo avión", en esa época el francés Mirage, añadió During.
Brasil e India negocian un posible acuerdo técnico-militar, explicó la responsable de la Cancillería.
"Es extremamente interesante" que los dos países debatan un acuerdo militar, ya que "podría haber muchas complementariedades en el área industrial", dijo During.
Brasil no tomará una decisión sobre los aviones cazas antes del viaje de Rousseff a India, su reunión con el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca el 9 de abril y las elecciones francesas de mayo, informó recientemente una alta fuente del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario