miércoles, 20 de junio de 2012

Belo Horizonte: Capital de Minas Gerais

Brasil.es
Belo Horizonte, un nombre portugués que significa “hermoso horizonte”, es la tercera área metropolitana más grande en Brasil. Situada entre Brasilia y Río de Janeiro, más cerca de esta última, es la capital del estado de Minas Gerais.

Está considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en América Latina. Belo Horizonte fue fundada en 1897 y es la tercera ciudad más grande de Brasil con una población de unos 2,5 millones de habitantes y más de 5,1 millones de habitantes en el área metropolitana. La ciudad es también un importante centro cultural, con más de tres universidades, un museo histórico, numerosas bibliotecas y estadios deportivos.

La ciudad es también conocida como BH, pronunciado en portugués como “Beagá”. Belo Horizonte es una de las pocas ciudades brasileñas planificadas (otras grandes ciudades que fueron planeadas antes de la construcción son Brasilia y Palmas). Fue creada para sustituir como capital del estado de Minas Gerais a la ciudad de Ouro Preto (que significa “Oro Negro”), que dicho sea de paso es una encantadora ciudad colonial con iglesias y grandes obras de arte, situada a unos 100 kilómetros de Belo Horizonte.
Situada a una altitud de 858,3 metros, la construcción de BH comenzó en 1893 y se inauguró cuatro años más tarde con el nombre de Cidade de Minas Gerais. En la planificación, los ingenieros, Aarão Reis y Francisco Bicalho, encontraron su inspiración en el plan de la ciudad de Washington DC (EE.UU.).
La ciudad se asienta sobre varios cerros y está completamente rodeada de montañas. Las omnipresentes cuestas arriba y abajo de las calles a veces hacen que orientarse sea un poco complicado, pero las amplias avenidas bordeadas de árboles son siempre fáciles referencias.
Debido a que es una ciudad que fue planificada en realidad, y también por sus elementos arquitectónicos neoclásicos y modernos, Belo Horizonte, puede ser considerado como un hito para el urbanismo y la arquitectura en Brasil. Los visitantes no deben perderse el Centro de Pampulha, el sitio de las primeras obras revolucionarias de Oscar Niemeyer, el arquitecto brasileño más conocido. La Pampulha también tiene obras del artista Cândido Portinari, por el famoso arquitecto paisajista Burle Marx y del escultor Ceschiatti, e incluye la iglesia de São Francisco de Assis, el Museo de Arte de Belo Horizonte, el Club de Yates, la Academia de Baile, la Casa de Juscelino Kubitschek, la sede de la Fundación Zoo-botánica, el monumento a Iemanjá y los estadios Mineirão y Mineirinho, registrados como patrimonio histórico.
Otra de las importantes obras arquitectónicas de Belo Horizonte es el Palacio de la Libertad, la sede del Gobierno del Estado. Construido en estilo neoclásico, es el resultado de la influencia ejercida en la arquitectura brasileña por una misión francesa que visitó el país a finales del siglo pasado. Particularmente interesante como los lugares a visitar en la capital son los Museos Histórico y de Mineralogía, y el Palacio de las Artes (situado en el Parque Municipal), con moderno teatro, cine, tienda de artesanía y espacio para exposiciones de artes plásticas.
Desafortunadamente, el crecimiento de la población ha sido más grande que lo previsto hace 100 años. Así que hay mucha arquitectura mal construida y barrios marginales, aunque todavía quedan algunos edificios coloniales de excelente factura. No se pierda los edificios estilo “fin de siécle” alrededor de la Praça da Liberdade y el mercado de los domingos en la Avenida Afonso Pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario