miércoles, 23 de enero de 2013

Brasil quiere un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea


Mariana Blanco

Brasilia – El gobierno brasileño tiene interés  en avanzar rápidamente hacia un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo hoy (23) el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel. Las negociaciones para un acuerdo entre ambas regiones están interrumpidas desde 2004. El ministro hizo estas declaraciones durante el acto de clausura del 6to Encuentro Empresarial Brasil-Unión Europea. Mañana (24), se celebrará la Cumbre UE-Brasil, con la participación de la presidenta Dilma Rousseff y los líderes del bloque.


Pimentel dijo que el país quiere un  acuerdo entre los bloques sudamericanos y europeos. El Mercosur reúne Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay este último suspendido hasta abril. El ministro también se refirió a la crisis internacional. Según él, Brasil observa "con interés" el desarrollo de las políticas europeas para hacer frente a la crisis económica. "Para la estabilidad económica del mundo, es esencial que la Unión Europea recupere su economía, atraviese el momento de la crisis", dijo.

El ministro dio  una declaración conjunta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y organizaciones empresariales europeas,  pidiendo políticas para  mejorar las relaciones comerciales entre Brasil y el bloque europeo. En el documento, los representantes del sector privado de Brasil y Europa  demandaron la eliminación de las barreras proteccionistas al comercio, a la conclusión del acuerdo Mercosur-UE, al establecimiento de asociaciones para la innovación y la cooperación en los foros económicos como el G-20 (grupo de las principales economías del mundo) para desalentar la guerra de divisas.

El vicepresidente de la CNI, Paulo Tigre, solicitó enviar la declaración a la presidenta Dilma Rousseff. Inicialmente, la oficina de prensa de la entidad informó que el documento será entregado directamente a  la  Presidenta durante la Cumbre Brasil-Unión Europea.

Versión en Español
Juan Gonzalez



Edición: Fabio Massal
Para reproducir los materiales que usted sólo tendrá que dar crédito a la Agencia Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario