viernes, 24 de febrero de 2012

Brasil busca la integración regional sin hegemonía.




Brasil propugna una integración regional sin hegemonía, afirmó hoy en Lima el asesor especial de la presidencia del gigante suramericano, Marco Aurelio García, en una visita a la capital peruana.



En diálogo con la prensa, García afirmó que Brasil quiere trabajar de manera conjunta con las demás naciones suramericanas, para enfrentar juntos a un mundo multipolar. Señaló que si bien su país tiene la economía más grande del área, no puede usar ese elemento como argumento para pretender una hegemonía.



"Una integración efectiva es una integración que se hace sin hegemonía", aseveró. En el caso de Perú, el asesor indicó que Brasil tiene interés en ampliar su cooperación con Perú no solo en el ámbito económico y social, sino también en el político, por la importancia regional de Perú.


Destacó las importantes inversiones brasileñas y la recién iniciada cooperación en materia de programas sociales, en la que Brasil pone a disposición de Perú su experiencia de lucha contra la pobreza.


"Para redondear las cosas también hay un interés de cooperación política. Perú es un país muy importante por su peso natural, por su ubicación en el Pacífico y por su definición a favor del fortalecimiento de la unidad suramericana", afirmó.


García manifestó igualmente el interés de Brasilia en desarrollar proyectos conjuntos energéticos, con los que Perú podría exportar energía, con respeto al entorno y a los factores sociales.
El pasado gobierno de Alan García (2006-2011) acordó con el vecino país la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en el lado peruano de la Amazonía. El proyecto está congelado por resistencias sociales debidas al impacto ambiental de las centrales.


Según el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, la factibilidad del llamado acuerdo de integración energética con Brasil no ha sido adecuadamente sustentada, ni en lo ambiental ni en lo social.

El asesor presidencial brasileño destacó, por otra parte, que las relaciones entre su país y Perú se han reforzado desde 2001, pero mucho más bajo la gestión del actual presidente, Ollanta Humala, iniciada en julio de 2011, informó. 

 PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario